<< Regresar a Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias (CIGA)

Celebración de la Semana Nacional de la Nutrición Mayo 2014

La Semana nacional de la Nutrición fue creada por decreto ejecutivo No. 2049-SPPS en 1972 y todos los años es celebrada en el mes de mayo, coincidiendo con el Día del Agricultor (15 de mayo), siendo la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica la encargada de definir el lema de la celebración.

Este año, la Semana Nacional de la Nutrición se celebrará del 12 al 16 de mayo y se seleccionó el lema “Siembre alimentos con su familia, consúmalos y ahorre”, dado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2014 "El año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF)", que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su papel importante en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y nutricional, para mejorar los medios de vida, para la adopción de dietas nutritivas y saludables, para el combate a la pobreza y para la protección de los recursos naturales y la biodiversidad. la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AGRICULTURA FAMILIAR?

  • La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria y nutricional.
  • La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del país y al uso sostenible de los recursos naturales.
  • La agricultura familiar representa una oportunidad para contribuir a los ingresos familiares cuando se hace a una escala mayor a la utilizada para consumo familiar , al poder vender sus productos en el vecindario u otros puntos de venta cercanos. Asimismo contribuye a disminuir el gasto requerido para la adquisición de alimentos frescos , nutritivos y libres de contaminantes. La agricultura familiar es también una forma de recreación que se comparte y disfruta en familia, convirtiéndose en un medio de aprendizaje , distribución de roles y satisfacción conjunta.
  • La agricultura familiar contribuye a la creación de hábitos alimentarios saludables en la familia .

Una adecuada disponibilidad de alimentos a nivel del hogar es esencial para el bienestar de la familia, y especialmente para un crecimiento y desarrollo saludable de los niños.

"Una adecuada disponibilidad de alimentos en el hogar" puede ser definida como el acceso seguro y permanente a un nivel suficiente y adecuado de alimentos nutritivos e inocuos que satisfagan las necesidades alimentarias de todos los miembros de la familia durante todo el año. La familia se abastece de alimentos a través de su propia producción y/o compra.

Una alimentación insuficiente y desequilibrada no es siempre el resultado de una escasez de alimentos o de la falta de dinero para comprarlos; puede también estar relacionada con el desconocimiento de la familia sobre los principios de una buena alimentación y nutrición. Es importante conocer el valor nutritivo de los alimentos, su preparación y las combinaciones más adecuadas con otros, además de su manejo higiénico.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA PRACTICAR LA AGRICULTURA FAMILIAR

1. Utilice materiales reciclados para sembrar en casa (latas, tetrabrik, cajas, maceteras , entre otros )

2. Siembre alimentos de mayor frecuencia de consumo en la familia o que puedan mejorar el valor nutritivo y el sabor de las preparaciones que se hacen en el hogar, como hojas verdes: culantro, apio, albahaca, romero, perejil, tomate, chile.

3. Cuando compre las pequeñas plantas o semillas , consulte sobre los cuidados de siembra, riesgo, abono, e insecticidas naturales .

4. Aproveche espacios pequeños en los alrededores de la casa o al interno.

Imprimir Correo electrónico