Dra. María Ethel Trejos, tras encuentro de naciones en Cuba

“En las Américas la probabilidad de ingreso del virus Ébola es baja”

  • Además, la Directora de Vigilancia de la Salud, confirma que la OPS ya tiene a disposición de países centroamericanos equipo de protección para la atención de casos sospechosos por este virus.

 

La Dra. María Ethel Trejos, Directora de Vigilancia de la Salud, estuvo presente en Cuba para participar del encuentro de naciones de América para abordar el tema del Ébola. Le acompañó la Ing. Grettel Meneses Obando (Izq.), responsable de Gestión del Riesgo de la Dirección General de Salud.

La Dra. María Ethel Trejos, Directora de Vigilancia de la Salud, se muestra optimista del abordaje que presta el país en el tema del Ébola, una conclusión que se desprende tras su participación en la reunión técnica de especialistas y directivos para la prevención y el enfrentamiento al virus Ébola, convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la semana pasada en La Habana, Cuba, y la cual tuvo como objetivo intercambiar experiencias y concertar estrategias de prevención y enfrentamiento ante la amenaza del virus.

El encuentro fue dirigido por autoridades de la Salud Pública cubana con la colaboración de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y ALBA TCP.

Además, a la cita acudieron 278 especialistas y directivos de gobiernos de 34 países americanos, incluido Costa Rica, y en el cual se debatieron las maneras de manejar la enfermedad, así como fomentar la cooperación en el enfrentamiento y prevención del Ébola con otros países del hemisferio y emprender programas conjuntos que contribuyan a lograr ese propósito.

“La experiencia fue muy enriquecedora, se compartió con todos los países de Latinoamérica y del Caribe en cuáles eran los avances de preparación con respecto al posible ingreso de un caso de Ébola al país. Todos los países estamos en proceso de preparación; la mayoría de países ya contamos con planes generales para el abordaje de un caso y hemos trabajado en los protocolos, en este momento todos los países estamos haciendo la solicitud del equipo de protección personal a través de la OPS para hacer una compra conjunta con el afán de poder conseguir una mayor cantidad de equipo y a un mejor costo, porque los costos de los equipos se han incrementado muchísimo”, afirma la Dra. María Ethel Trejos, Directora de Vigilancia de la Salud, y quien participó de la reunión en suelo cubano y en donde quedo ratificado la vía por la cual se podría presentar un caso por Ébola.

“Igualmente se enfatizó mucho en que se tienen que reforzar los puntos de entrada, pero que la mayor probabilidad es que el caso no se capte en un punto de entrada, sino que se capte ya cuando el paciente tiene síntomas dentro del país y acuda a un servicio de salud, entonces hay que trabajar en ese sentido”.

Asimismo, uno de los aspectos más relevantes fue el tema posibilidades reales de ingreso de casos en el continente, así como del manejo que debe recibir el paciente.

“Se enfatizó mucho en que se tenía que actuar de acuerdo a la evaluación de riesgo que se tenga para el evento, entonces se insistió mucho que las Américas la probabilidad de ingreso de un caso es baja, y que la estimación es que si ingresa un caso lo más que se va a dar es de 1 a 5 casos por país; eso implica un riesgo bajo y desde esa perspectiva así tiene que ser la respuesta del país” , agrega Trejos, quien luego aclara sobre el tratamiento de un posible caso por esta enfermedad.

“Se definió que cada país tenía que decir cuáles eran los objetivos de tratamiento ante un caso de Ébola que se presentara, esto porque la recomendación es que el paciente se tiene que abordar con un manejo clínico, no se deben hacer medidas de intervención invasivas en el paciente y que si se hiciera este tipo de medidas invasivas eso tiene que estar acorde al equipo de protección personal y las medidas de bioseguridad que tenga el país. Por eso la recomendación es que el manejo sea básicamente clínico de los pacientes”.

Dentro de las líneas de acción propuestas por el documento final se acordó adoptar procedimientos unificados para el establecimiento de centros de monitoreo epidemiológico y coordinar el transporte de muestras biológicas.

Centroamérica tiene equipo de protección

Según la Directora de Vigilancia de la Salud, Dra. María Ethel Trejos, las naciones centroamericanas ya tienen la posibilidad de contar con el equipo de protección personal en caso de que se presente un caso de Ébola, lo anterior gracias al aporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La compra que se está haciendo de este equipo en cada nación es a través de la OPS, y es una compra que se va a demorar algunas semanas o meses; entonces ya OPS tiene un stock de equipos de protección personal en Panamá. Si en este período antes de que ingrese los equipos apareciera algún caso sospechoso en algunos de los países de Centroamérica inmediatamente se le estaría proveyendo de equipos de esa reserva que se tiene en Panamá”.

Finalmente, la Dra. Trejos ratifica que Costa Rica sigue siendo uno de los países con mayor capacidad de respuesta ante casos sospechosos, esto debido a la efectividad del sistema de salud.

“Cuando uno ve todos los planteamientos y las recomendaciones técnicas que se hicieron el país va bien encaminado. Un país como el nuestro, con la infraestructura sanitaria que tiene, talvés estamos en ventaja inclusive con respecto a otros países de Latinoamérica y esperamos a muy corto plazo ya estar totalmente preparados”.


Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico