Ministra realizó juramentación

Alianza público-privada atenderá la necesidad urgente de agua potable en varias comunidades del país

  • Unas 1000 familias se verán beneficiadas durante el primer año de ejecución.
  • Comunidades en riesgo tendrán acceso a más de 2 millones de litros de agua purificada.


1000 familias de sectores en riesgo social que no cuentan con agua potable podrán purificar hasta 2 millones de litros de agua al año, gracias a una tecnología de uso domiciliar parte del programa Agua limpia para los niños.

En Costa Rica, Agua limpia para los niños se implementa a través de una alianza público privada conformada por el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (“AyA”), la empresa Procter and Gamble (“P&G”) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (“AED”).

El programa nace de una iniciativa global sin fines de lucro patrocinada por P&G, el cual busca atender la necesidad urgente de agua potable en varios países en desarrollo, debido a desastres naturales o a situaciones geográficas particulares. La escasez de agua potable es un problema que afecta diariamente a más de mil millones de personas en todo el mundo. Según la UNICEF, más de 1.600 niños y niñas mueren cada día debido a las enfermedades causadas por el consumo de agua insalubre, son más muertes que las causadas por la malaria y el SIDA juntos.

“El acceso de agua segura en la población infantil es esencial para la salud y el desarrollo infantil, por ello nos sentimos muy ilusionados de lo que las nuevas tecnologías ofrecen para simplificar el tratamiento de las aguas para consumo humano y de la alianza con empresas públicas y privadas buscando resolver un problema de salud en poblaciones de escasos recursos económicos” aseguró la Dra. Maria Elena López, Ministra de Salud.

La Presidenta Ejecutiva de AyA Msc. Yamileth Astorga indicó que “El convenio que se firma Proyecto Agua Limpia, es un convenio público – privado el cual diseñó un sistema de tratamiento del agua, que puede remover sustancias desde metales pesados como algún otro tipo de sustancia peligrosa. Este sistema de tratamiento fue aprobado por el Laboratorio Nacional de Aguas de AyA, asimismo, llevamos un proceso de varios meses en hacer las pruebas en este sistema de tratamiento, al final nos dio como resultado que es un sistema eficiente y probado por muchos países del mundo y es patentizado.

A través de este programa se pone a disposición de familias en riesgo el producto denominado “P&G Purificador de Agua”, tecnología en polvo que P&G ha desarrollado para la purificación de agua. El producto es de uso domiciliar, sin fines de lucro, y viene en pequeños sobres de 4 gramos, capaz de tratar hasta 10 litros de agua, eliminando bacterias y virus y removiendo metales pesados tales como el arsénico. En noviembre del 2012, The Economist reconoció esta tecnología como una de las innovaciones más impactantes del mundo y la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU. le concedió en abril del 2013 un galardón inaugural por Patentes para la Humanidad.

P&G ha invertido más de 10 años y millones de dólares en proporcionar agua potable a través de este programa. Desde el 2004 a la fecha Agua Limpia para los Niños ha proporcionado casi ocho mil millones de litros de agua purificada en 75 países en desarrollo. En América Latina se han donado más de 400 millones de litros en 14 países, tanto en la atención de emergencias como para uso continuo en comunidades que carecen de agua potable. Esta sería la primera vez que el programa se implementa en Costa Rica.

“Las empresas deben trabajar en iniciativas que aporten valor a su negocio y respondan a sus principales impactos al tiempo en que contribuyen con los principales desafíos de desarrollo sostenible de los países y las comunidades donde operan. Nuestra empresa asociada encontró un área donde puede aportar con su expertise a solucionar un problema relacionado con la contaminación del agua y, por medio de la alianza con las instituciones públicas relacionadas, es posible darle escala y sostenibilidad”, dijo Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED.

De acuerdo con el Informe final sobre Gestión del Recurso Hídrico para el Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, en el país hay cerca de 760 acueductos rústicos y pequeños, que no cuentan con agua potable, debido a factores microbiológicos, la falta de cloración del agua o la falta de controles. Se estima que más de 300,000 personas no reciben agua potable, representando un 7,1% de la población total, abastecida por estos 760 acueductos. El informe también señala que el porcentaje de población abastecida con agua que recibe tratamiento y desinfección es solo de un 86.8% lo que significa que para el resto no puede garantizarse la potabilidad del agua. Por otra parte, el gobierno de Costa Rica ha declarado recientemente una emergencia nacional con respecto a la contaminación del agua con arsénico en varias comunidades del país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo máximo de arsénico para una persona, sin causar consecuencias para la salud (como la piel, los riñones, la vejiga y el cáncer de pulmón) es de 10 microgramos; estudios informaron la contaminación de arsénico por arriba de este porcentaje en el agua de suministro en estas comunidades.

El programa Agua Limpia para los Niños ayudará a minimizar los riesgos asociados con la contaminación del agua en las comunidades de mayor riesgo identificadas por el Ministerio de Salud y el AyA, mientras el gobierno encuentra una solución permanente a los problemas indicados.

“Este programa es uno de los tantos de P&G enfocados en usar la innovación y la acción para mejorar el día a día de las personas y del planeta. Debido al alcance global de P&G, tenemos la oportunidad y la obligación de hacerle frente a los problemas sociales que impactan a las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Nos llena de mucho orgullo lanzar este programa en conjunto con el Ministerio de Salud, el AyA y la Asociación Empresarial para el Desarrollo. De esta forma podremos generar el impacto y la escala que necesitamos para hacer la diferencia,” señaló el señor Rick Dravenstott, Gerente General de P&G Costa Rica.

Para saber más sobre el programa Agua Limpia para los Niños ver cómo funciona el producto P&G Purificador de Agua, visite la página www.csdw.org.

Acerca de Procter & Gamble

P&G sirve a cerca de 5 mil millones de personas alrededor del mundo con sus marcas. La compañía cuenta con uno de los portafolios más fuertes de marcas líderes, confiables y de alta calidad, las cuales incluyen: Always®, Ambi Pur®, Ariel®, Bounty®, Charmin®, Crest®, Dawn®, Downy®, Duracell®, Fairy®, Febreze®, Gain®, Gillette®, Head & Shoulders®, Lenor®, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, SK-II®, Tide®, Vicks®, Wella® y Whisper®. La comunidad de P&G cuenta con operaciones en aproximadamente 70 países. Visite la página http://www.pg.com para conocer las últimas noticias y obtener información detallada sobre P&G y sus marcas.

Acerca de la Asociación Empresarial para el Desarrollo

La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) es una organización empresarial sin fines de lucro que promueve la Responsabilidad Empresarial y la Inversión Social Estratégica del sector productivo mediante la orientación práctica, la instalación de capacidades, el intercambio de buenas prácticas y la conformación de alianzas en temas prioritarios para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del país. Más información en www.aedcr.com

Contacto:

Víctor Castro

Comunicación AED

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2231 2081 ext.111

Silvia Montoya

Edilex Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2253-5518 / 8810-0175

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico