Durante fin y principio de año

Salud regulará más de 25 eventos de concentración masiva

  • Acciones se coordinan con Fuerza Pública, Benemérito Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Costarricense.


La Dra. Priscilla Herrera García, Directora General de Salud, junto con Héctor Chaves, Director de Bomberos, y Carlos Gutiérrez, Jefe de Socorrismo de la Cruz Roja, durante la conferencia de prensa.

Ante el inicio del periodo de vacaciones y época seca, el Ministerio de Salud anuncia la preparación para la regulación y control de aproximadamente 25 eventos de concentración masiva durante el fin y principio de año.

Entre los eventos más sobresalientes por la complejidad están el Festival de la Luz, Festejos Zapote, Festejos de Curridabat, Plaza de Toros de Zapote, Tope Nacional, Fiestas de Alajuelita, Festejos de Palmares, Festejos de Santa Cruz, Evento Pedregal, e incluso el concierto de Ricardo Arjona y el V Torneo Mundial Femenino de Futsal.

De esta manera, la Directora General de Salud, Dra. Priscilla Herrera García, confirmó en rueda de prensa, junto con Héctor Chaves, Director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, y Carlos Gutiérrez, Jefe Nacional de Socorrismo de la Cruz Roja, que oficialmente comenzó la época de eventos de concentración masiva, motivo por el cual se desarrolla un trabajo interinstitucional para velar por la salud y seguridad de la población.

El Ministerio de Salud tendrá para estos eventos aproximadamente 50 personas entre técnicos, y profesionales en gestión ambiental, ingeniería y vigilancia epidemiológica.

“Vamos a estar revisando los temas referentes a la inocuidad alimentaria, muestreos de alimentos y agua. También la prevención de la contaminación sónica como ya es tradicional en estos eventos, además de lo que tiene que ver con la Ley General de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, porque aún en eventos temporales todos lo que son campos feriales, por Ley, se convierten en espacios 100% libres de humo de tabaco”, agrega la Directora General de Salud.

Labor interinstitucional

Dentro de la rectoría del Ministerio de Salud se establecieron acciones de coordinación con instituciones como el Benemérito Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Costarricense, las cuales asesoran en materia de seguridad humana y protección contra incendios; así como de atención extrahospitalaria.

“Este año, al igual que los anteriores, existe un trabajo conjunto de todas las instituciones, estamos uniendo esfuerzos y nuestra principal prioridad es precisamente salvaguardar la vida y salud de todas las personas. Con base en eso hemos venido convenido diferentes acciones”, ratifica Héctor Chaves, Director del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Para Chaves el control realizado en las áreas de pólvora e ingeniería han sido fundamentales para garantizar el bienestar de la población en este tipo de concentraciones masivas.

“Por ejemplo, en el festival de la Luz inspeccionamos cada una de las carrosas asegurando que las condiciones para las personas que vayan a ir dentro, alrededor y público en general estén garantizadas. También trabajamos con la detonación de la pólvora, ya definimos algunos parámetros que permitan un espectáculo agradable para el público pero también de forma segura. Se han definido que deben ser edificios de más de 22 metros de altura y que tengan sistemas de protección contra incendio. A nivel de suelo pues no hay limitaciones siempre y cuando haya una distancia prudente hacia los edificios cercanos”.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, Jefe Nacional de Socorrismo de la Cruz Roja, considera que este tipo de alianzas entre instituciones genera una mayor efectividad en el abordaje de los eventos.

“La Cruz Roja como auxiliar de los poderes públicos estamos en nuestra obligación y responsabilidad para apoyar y asesor a todas las demás instituciones. Hemos venido trabajando con Salud y las demás instituciones para una respuesta adecuada, pero lo importante antes es que tenemos que acoplarnos a estos sistemas de procedimientos para que todos los que van a participar o visitar estos lugares no tengan ningún problema en la parte de salud”.

Oficina de Prensa Telf: 2233-0683 Ext: 201 y 125 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico