Dra. Priscilla Herrera García, Directora General de Salud

“Importante decirle a la población que estamos redoblando esfuerzos”

  • Ante las festividades de fin y principio de año y los brotes de dengue y chikungunya en las zonas costeras y fronterizas, el Ministerio de Salud toma acciones concretas para garantizar la salud de la población.
  • Para la organización de eventos de concentración masiva se valoraría el riesgo biológico a la hora de contemplar la respectiva autorización sanitaria.

La Dra. Priscilla Herrera García, Directora General de Salud, se reunió con los directores de las 9 Regiones del país para establecer lineamientos concretos para el período de fin y principio de año.

El Ministerio de Salud aborda de manera integral el control y la regulación de las actividades de fin y principio de año, especialmente tras conocerse los brotes de chikungunya y dengue presentados en la Región Pacífico Central y Chorotega.

Por tal razón, la Directora General de Salud, Dra. Priscilla Herrera García, y la Dra. María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, se reunieron con el Consejo de Rectoría de Salud, compuesta por los directores de las 9 oficinas regionales del Ministerio de Salud, con el fin de definir los lineamientos a seguir durante este periodo en el cual se desarrollan la mayoría de festividades de Navidad y Año Nuevo, así como el disfrute de vacaciones en las zonas costeras y el flujo migratorio en las áreas fronterizas.

“Hoy estuvimos elaborando el plan de trabajo, precisamente se está reuniendo el Consejo de Rectoría en Salud, con todos los directores regionales definiendo detalles, y por ejemplo ya están suspendidas las vacaciones para los funcionarios de la Región Pacífico Central y la Región Chorotega, tanto del personal de control de vectores como de vigilancia de la salud, de forma tal que podamos continuar con los controles y además poder estar informando de cómo se comportan estos brotes de dengue y chikungunya”, afirma la Dra. Herrera García.

Precisamente en las últimas semanas se han notificado casos autóctonos de chikungunya en Costa de Pájaros, Chomes, y se estudian posibles brotes mixtos de dengue-chikungunya en la zona de Abangares y Santa Cruz.

“Es importante decirle a la población que estamos redoblando esfuerzos. Nosotros hemos venido abordando el tema mediante el plan de trabajo de fin de año, y a propósito de las vacaciones y tránsito migratorio propio de la época. Desde hace más de un año estamos diciéndole a la población la importancia de reforzar en la eliminación de criaderos por la alerta internacional que se ha dado este año por chikungunya”, agrega la Dra. Herrera, quien además confirma que se han establecido contactos y hasta girado lineamientos a diferentes actores sociales con el fin de garantizar la salud pública.

“Estamos dirigiendo notas a los alcaldes de las Municipalidades, en estos casos específicos Santa Cruz, Carillo, Nicoya y Puntarenas para que redoblen los esfuerzos en el tema de la gestión integral de residuos, con la disposición de depósitos, la limpieza de zonas verdes como parques y de los lotes baldíos para la eliminación de criaderos, lo cual es todo un tema, pues en estos lugares si los dueños no están pendientes se vuelven en botaderos clandestinos. También estamos redoblando esfuerzos y pidiendo la colaboración de la Cámara de Turismo, la Cámara Hotelera, porque esto puede generar un impacto en el turismo, y es importante decirle a la población que estamos trabajando”, sentencia la Directora General del Ministerio de Salud.

Con respecto a las festividades programadas en la provincia de Guanacaste y Puntarenas, la Dra. Herrera confirma “que al momento de la presentación de documentación para la respectiva autorización sanitaria se contemplará el riesgo biológico a ese momento, y de representar algún riesgo para la salud de los pobladores, pues se valorará una posible suspensión del evento de concentración masiva”.

Oficina de Prensa Telf: 2233-0683 Ext: 201 y 125 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico