Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Ministerio de Salud intervino ante brote de Hepatitis A en Goicoechea

  • Tres casos confirmados ocho sospechosos.
  • Lavado de manos, consumir alimentos seguros principales acciones.

Miércoles 25 de julio 2018. El Área Rectora de Salud de Goicoechea, del Ministerio de Salud en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, intervinieron rápidamente ante los casos de Hepatitis A reportados en Goicoechea.

A la fecha se contabilizan tres casos confirmados y ocho sospechosos. Los funcionarios de ambas entidades realizaron búsqueda activa de casos en siete cuadras de la comunidad Centeno Güell (zona con mayor número de casos), sin nuevos reportes. Además, se realizó investigación epidemiológica, abordaje del brote y los Asistentes Técnicos de Atención primaria en Salud (ATAPS), recibieron mayor información sobre Hepatitis A, mecanismos de transmisión sintomatología sugerente y medidas de prevención.

También se brindó educación a la comunidad, se repartió material educativo a la población, en centro comerciales y zonas comunes.

El día de hoy están consolidando la base de datos con los detalles correspondientes, incluyendo la información recolectada durante la intervención.
Mañana jueves, funcionarios del Área Rectora de Salud de Goicoechea, retomarán las acciones con los Directores de Circuito de los centros educativos del área y la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud procederá con representantes del Ministerio de Educación Pública para brindar información de cómo proceder si se presentan casos de hepatitis A en estudiantes.

Acciones:

Estudiantes y trabajadores con Hepatitis A, deben abstenerse de asistir a clases o al trabajo al menos 12 días y al regreso extremar las medidas de higiene especialmente el lavado de manos.

Población en general, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de ir al baño, antes de preparar o consumir alimentos o cambiar pañales.

Consumir alimentos solo en lugares que tengan permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud.

Las personas que, que preparan alimentos en centros educativos, centros de cuido, y otros deben seguir estas mismas recomendaciones.

Los cuidadores de personas enfermas con Hepatitis A, deben seguir dichas recomendaciones, además, limpiar con solución clorada o yodada las superficies que han estado en contacto con el paciente, especialmente durante la etapa de síntomas que puede prolongarse hasta por 10 días, con mayor énfasis si la persona presenta vómito o diarrea.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico