Banner comunicado de prensa 2018

 

 

En Consejo de Gobierno se oficializa Plan Nacional de Salud para Afrodescendientes

img plan nacional personas afrodesendientes 01

  • Plan busca empoderamiento y liderazgo de las personas afrodescendientes.
  • Prácticas culturales en salud deben incidir en una mejor calidad de vida.

31 de agosto 2018. Con alegría color y sabor, la población de Limón conmemora cada 31 de agosto el día de la persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Para celebrar tan importante fecha, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró el Consejo de Gobierno Ampliado en la Municipalidad de Limón, y acorde con la actividad, en conjunto con los jerarcas del Sector Salud oficializó el Plan Nacional de Salud para Afrodescendientes de Costa Rica 2018-2021, estableciendo así un compromiso institucional de realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de las metas establecidas.

img plan nacional personas afrodesendientes 02

Este Plan, tiene entre sus prioridades crear una Secretaría de Asuntos Interculturales responsable de darle seguimiento, el empoderamiento y liderazgo de las personas afrodescendientes en las organizaciones comunales, fortalecer la atención específica a la población afrodescendiente en toda la institucionalidad del Estado.

Fue coordinado por el Ministerio de Salud, con la participación de afrodescendientes de las comunidades, funcionarios públicos y autoridades gubernamentales, partiendo de la definición de los asuntos críticos derivados del análisis de fuentes documentales, y primarias que fueron insumo para la formulación de las propuestas de acción interinstitucionales.

img plan nacional personas afrodesendientes 03

Desde el punto de vista de la salud de las personas afrodescendientes, agregó la Dra. Giselle Amador, Ministra de Salud, este Plan busca favorecer la participación efectiva, la revitalización del conocimiento y las prácticas culturales que favorecen la salud, que permitan incidir en una mejor calidad de vida de la población afrodescendiente y para lograrlo, se requiere mejorar las capacidades institucionales para la promoción, prevención y atención de la salud con pertinencia cultural de la población afrodescendiente.

A partir de hoy, el Ministerio de Salud asume el compromiso de iniciar un proceso de divulgación técnica a los actores sociales y responsables institucionales que tienen competencia en el logro de las metas del Plan, para agilizar su implementación y las Instituciones involucradas deben priorizar las acciones a realizar, incluidas la sensibilización y la capacitación a su recurso humano.

img plan nacional personas afrodesendientes 04

“Costa Rica ha desarrollado durante los últimos años grandes esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin embargo, en un país que cuenta con una riqueza multiétnica y pluricultural, lograr que estas ricas diferencias culturales se conviertan en motor de desarrollo y de avanzar con intervenciones especificas a grupos tradicionalmente excluidos, ha sido uno de los grandes desafíos, lo cual ha permitido gestar un trabajo de coordinación y articulación de todos los sectores de la sociedad para responder efectivamente a las demandas específicas de los grupos y de la comunidad afrodescendiente” agregó la Ministra de Salud, al oficializarse el Plan Nacional de Salud para Afrodescendientes de Costa Rica 2018-2021.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico