Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Día Nacional de Promoción de una sexualidad segura, en corresponsabilidad y del Uso del Condón masculino, Condón Femenino y Lubricante a Base de Agua

  • La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.
  • Todas las personas tienen derecho contar con información oportuna que les facilite vivir una sexualidad segura y desde el cuidado mutuo.

3 de setiembre del 2018. En el 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó a sus organizaciones afiliadas a establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual. Cada año, esta celebración se realiza el 4 de setiembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, agrega la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

El Ministerio de Salud tomando de referencia este importante día emite el decreto No.40.539-S, para la promoción de una sexualidad segura y en corresponsabilidad y promocionar el uso del condón masculino, femenino y del lubricante a base de agua. Las autoridades de salud levantan la voz no solo para recordar la importancia de vivir una sexualidad segura y desde el autocuidado y cuidado mutuo sino para recordar la importancia de utilizar en forma correcta y sistemática el condón, así como del lubricante a base de agua.

Este 4 de setiembre por segunda vez, celebramos este día promoviendo que se abran espacios para la reflexión sobre el derecho de todas las personas a contar con información oportuna que les facilite vivir una sexualidad segura y desde el cuidado mutuo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA han declarado, en relación a estos insumos de salud sexual y salud reproductiva que:

  • “Los preservativos masculino y femenino son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y que previenen los embarazos no deseados.”
  • “Los preservativos de calidad deben estar fácilmente disponibles universalmente, con carácter gratuito o a un precio bajo.”

Con el Decreto Numero No.40.539-S, las autoridades nacionales de salud reconocieron la importancia, no solo, de promocionar su uso, sino de que la población disponga de ellos de forma gratuita o a bajo costo y garantizaron la existencia y disponibilidad de estos insumos para la población por medio de los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social. Sobre el condón femenino, la CCSS inició el trámite de la primera compra de estos insumos.

Celebrar este día es un gran paso ya que esperamos que abra los espacios para hablar de la importancia de la promoción de prácticas y actitudes que le ayuden a las personas a lograr la vivencia de una sexualidad segura, informada, placentera y en corresponsabilidad.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico