Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Costa Rica comprometida con la disminución de la ceguera y las deficiencias visuales evitables

  • Principales causas de ceguera y discapacidad visual se presentan en personas mayores de 50 años.
  • La visión debe cuidarse desde la infancia.
  • 12 de octubre Día Mundial de la Salud Visual.

12 de octubre 2018. En Costa Rica hay más de 18.000 mil personas que sufren de ceguera y más de 279.000 mil personas con alguna discapacidad visual, por diferentes causas entre ellas la catarata no tratada y la diabetes mellitus.

En el año 2013, la Organización Mundial de la Salud en la Asamblea Mundial de la Salud, aprobó la iniciativa global, “Salud ocular universal: un plan de acción mundial 2014-2019”. La iniciativa busca prevenir la ceguera y la discapacidad visual evitables. Costa Rica como Estado Miembro de la Organización Panamericana de la Salud, se comprometió a realizar acciones con el fin de mejorar los índices nacionales en cuanto a discapacidades visuales y ceguera para el futuro.

De acuerdo con la Evaluación Rápida de Ceguera Evitable, realizada por la Caja Costarricense del Seguro Social en el año 2015 se encontró que la catarata no tratada en personas mayores de 50 años representa la principal causa de ceguera en Costa Rica (52.1%). La prevalencia de baja visión funcional en personas mayores de 50 años, entendida como las categorías ceguera, deficiencia visual grave y deficiencia visual moderada, de causa no tratable o irreversible, se estimó en 2.5+- 0,7% con intervalo de confianza de 95%, lo cual es un reto para el país.

Las enfermedades crónicas como la diabetes cuya prevalencia es de 22.2%, es otro gran reto, ya que su evolución afecta la visión por la retinopatía y se requiere de una revisión anual de fondo de ojo en pacientes con diabetes, para evitar consecuencias graves como la discapacidad visual y la ceguera.

La prevalencia de retinopatía diabética de cualquier grado, en pacientes mayores de 50 años se estima en 20.8%, la retinopatía diabética proliferativa es de 1.6%. y la prevalencia de maculopatía diabética que amenaza la visión entre diabéticos mayores de 50 años se estima en 1.1% de acuerdo con el estudio Evaluación Rápida de Ceguera Evitable.

La ceguera no solo afecta la calidad de vida de la persona, sino que aumenta su dependencia, reduce la participación social e influye económicamente al disminuir las posibilidades de empleo, por eso este 12 de octubre, al celebrase el Día Mundial de la Salud Visual, la Dra. Giselle Amador, Ministra de Salud, hizo un llamado a la población a cuidar la visión, para lo cual es necesario realizarse exámenes de la vista periódicamente, conocer el historial familiar de la salud visual, usar equipo de protección para los ojos y mantener una alimentación saludable.

Agregó además que, el país se comprometió a dar seguimiento a los datos señalados y a realizar las acciones necesarias mediante la conformación del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera y las Deficiencias Visuales Evitables, se trata de un grupo interinstitucional y con participación social, que se encargará de promover la salud visual en el país y movilizar a los diferentes entes nacionales para lograr el objetivo propuesto de disminuir la ceguera y las deficiencias visuales evitables.

El Ministerio como ente rector en salud insta a todas las instituciones públicas y privadas a unirse a esta iniciativa de promoción de la salud visual y de prevención de la ceguera y las deficiencias visuales evitables.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico