Banner comunicado de prensa 2018

 

 

“Migremos hacia el Respeto”

  • Iniciativa de la Comisión de Flujos Migratorios pretende generar espacios de cohesión social e interacción cultural.
  • Se iniciará con una feria en Guatuso y se extenderá a otros 13 cantones.

Este sábado 20 de octubre, a partir de las 9 a.m., en el Salón Multiusos de San Rafael de Guatuso, se llevó a cabo la primera feria “Migremos hacia el Respeto”, donde se dará información y orientación a las personas migrantes; la Fuerza Pública tendrá un espacio para reclutar personal para la Policía de Fronteras; además de actividades para niños, exposición de productos locales, corte de cabello, entre otras actividades que permitan la cohesión social en este cantón de gran afluencia migrante.

“En una gira previa a la zona Norte Norte, conversamos con la Alcaldesa de Guatuso y decidimos que era necesaria una actividad de este tipo para compartir los valores que caracterizan al cantón” afirmó Epsy Cambell, vicepresidente de la República.

La feria es una de las acciones que se están tomando desde la Comisión de Flujos Migratorios, para atender la situación de migración en el país, cuyo pico más alto se dio en abril por el escenario en Nicaragua, pero poco a poco, en cuanto a migrantes regulares, se ha ido normalizando.

img migremos respeto 01

“Durante el año 2018, se han documentado 17.137 personas nicaragüenses como solicitantes de refugio y ya cuentan con un documento que les permite identificarse, comenzar un proceso de regularización migratoria y de protección de sus derechos humanos, esto se ha hecho en coordinación con cooperación internacional. Para setiembre las solicitudes han disminuido, pero la institución continuará trabajando para que dichas solicitudes se hagan de una forma expedida y ágil”, comentó Daguer Hernández, Subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería.

El abordaje de esta situación se está dando desde lo local, con una participación activa de las municipalidades, coordinando con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobernación y Policía, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Viceministerio de Paz, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Seguros. Organismos internacionales como el Organismo Internacional para las Migraciones y organizaciones de la sociedad civil como Chepe se Baña.

“Costa Rica tiene flujos migratorios estacionales generados por temporadas de cultivos y coyunturales ocasionados por situaciones políticas y el país pretende estar preparado para ambos; abordar el tema migratorio desde el ámbito local, permite a las autoridades, tanto municipales como nacionales, tener un contacto directo con las comunidades, determinar sus necesidades y las respuestas que hay que dar, porque no es lo mismo hablar de un cantón fronterizo que un cantón cafetalero, son realidades distintas”, comentó Marcela Guerrero, Presidente Ejecutiva del IFAM.

img migremos respeto 02

Este proceso también lo acompañan organizaciones de la sociedad civil que llevarán su experiencia de hacer comunidad en situaciones de extrema pobreza, donde las necesidades abundan.

“En Chepe se Baña y la Fundación ProMundo estamos muy contentos de participar en esta importante feria, contentos de poder atender estas comunidades en estado vulnerable que han llegado a nuestro país. En serio de parte de los voluntarios de toda la organización esperamos poder realizar una linda tarea y seguir con eventos agendados para acompañar estas comunidades”, afirmó Mauricio Villalobos, Presidente de Chepe se Baña.

De esta manera, gobierno central, gobiernos locales, organismos internacionales y sociedad civil se unen para atender las necesidades de una población vulnerable como lo es la migrante.

 Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico