16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

Ministerio de Salud orienta acciones multisectoriales para enfrentar el sobrepeso y la obesidad en niñez y adolescencia

  • “La malnutrición debe prevenirse desde la infancia”, señala el Ministro de Salud.
  • Instituciones avanzan en cumplimiento de carta de compromiso para el abordaje integral del tema.

Miércoles 16 de octubre. Datos del Censo Escolar de Peso-Talla 2016, realizado en la población escolar de 6 a 12 años, se determinó que 34 de cada 100 escolares tienen sobrepeso u obesidad. Al analizar los resultados según edad se encontró una tendencia al incremento del sobrepeso y la obesidad que inicia a los 8 años, alcanzando las prevalencias más altas, entre los 9-11 años.

Ministerio de Salud orienta acciones multisectoriales para enfrentar el sobrepeso y la obesidad en niñez y adolescencia

Para contrarrestar este problema en el país se han desarrollado esfuerzos e iniciativas intersectoriales orientados a los factores de riesgo y protectores que inciden en la prevención del sobrepeso y obesidad. La Carta de Compromiso para el Abordaje Integral del Sobrepeso y la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia firmada en el 2018 recoge varias de estas acciones que impulsa la institucionalidad.

“Un inadecuado estado nutricional puede conducir a la aparición de enfermedades y afectar la capacidad cognitiva, lo que repercutirá en el futuro de cada uno de los individuos y en el desarrollo socio-económico del país. La malnutrición debe prevenirse desde la infancia mediante la promoción de prácticas saludables de alimentación y actividad física. La niñez y la adolescencia son períodos clave para establecer hábitos alimentarios saludables y estilos de vida activos que pueden mantenerse a lo largo de la vida como factores protectores en la prevención de las enfermedades no transmisibles” afirmó el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.

En esa línea, se ejecuta en los 614 centros de atención de CEN CINAI de todo el país la implementación de la Estrategia de abordaje del sobrepeso y obesidad infantil con atención nutricional integral.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) promueve estilos de vida saludable en poblaciones estudiantiles en los 107 Liceos Rurales del país, llegando en setiembre 2019 al 90%, por medio del asesoramiento a docentes y personal administrativo.

Así mismo, el Ministerio Salud y el MEP elaboraron una Estrategia para el seguimiento al cumplimiento del Reglamento de Sodas Estudiantiles. Esta Estrategia ya inició su implementación como plan piloto en la Región de Heredia pues tiene la mayor cantidad de Centros Estudiantiles con sodas estudiantiles y cuenta con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares.

Por otro lado, la Caja Costarricense de Seguro Social implementa el Programa de Intervención Nutricional de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (PINEC) en el 50% de los establecimientos de salud con consulta grupal o individual multidisciplinaria y visita domiciliaria.

Y el Ministerio de Salud, junto a la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), renovaron la Alianza Público Privada para implementar acciones a fomentar estilos de vida saludable, con lo cual se podrá seguir trabajando en la reducción del contenido de sodio en condimentos, panes, galletas, embutidos, repostería y salsas.

 

Imprimir Correo electrónico