Alerta interinstitucional por quemaduras

  • Hospitalizan a dos personas al día por lesiones provocadas por quemaduras.
  • Población masculina de 0 a 4 años y de 20 a 44 es la principal víctima.
  • Cifra de personas con quemaduras se mantiene en los últimos 20 años, pese a llamados preventivos.
  • Hospital de Niños observa este año aumento de quemaduras por mal uso de hervidores eléctricos.

28 octubre 2019. Las dos personas que, en promedio, egresan de los hospitales víctimas de una quemadura motivó la conformación de una alianza interinstitucional, con el propósito de luchar contra ellas y reducir el impacto que dejan en cientos de hogares costarricenses.

Alerta interinstitucional por quemaduras

La alianza conformada por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Asociación sobreviviendo a quemaduras tiene por objetivo alertar a la población sobre las estrategias para prevenirlas.

Este llamado preventivo que arranca a partir de este lunes 28 de octubre tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la urgencia de evitarlas y con esa finalidad se realizarán diversas actividades durante toda esta semana y hasta el 1 de noviembre.

  • No permita que los niños cocinen, manipulen microondas o ingresen a la cocina.
  • Nunca tenga niños en brazos mientras cocina o consume líquidos calientes. 
  • Asegure la cocina a la pared y utilice los discos traseros de la cocina. 
  • Los mangos de ollas, sartenes, comales y otros utensilios de cocina deben quedar hacia adentro.
  • Evite la sobrecarga en los enchufes y protéjalos con tapones.
  • Identifique un lugar seguro para utilizar la plancha de ropa y/o de cabello.
  • Recuerde que las andaderas están prohibidas en Costa Rica, por las múltiples lesiones que pueden ocasionar.
  • Cuidado con el mal uso de los hervidores eléctricos, tenga cuidado dónde los usa, ya que el hervidor vibra y se puede caer y derramar, además cuide que el cable eléctrico no quede colgando al alcance de un menor de edad. 

Si va de paseo tome las siguientes precauciones

  • Evite la exposición del sol de 10:00 de la mañana a 3: 00 de la tarde utilizar bloqueador, gorras y ropa apta que cubra la piel de las personas menores de edad.
  • No haga fogatas en las playas o espacios donde transitan menores.
  • Recuerde que, en caso de elaborar fogatas, debe apagarlas con agua únicamente, no es correcto enterarla en la arena porque el calor se mantiene por muchas horas. 

Los primeros auxilios ante una quemadura: 

  1. Enfriar: Coloque el área quemada durante 10 minutos en el chorro de agua del tubo a temperatura ambiente.
  2. Retirar: Quite las prendas que estén en contacto con la zona quemada.
  3. Cubrir: Con un paño o sabana limpia cubra el área quemada.
  4. Trasladar: Llame al 9-1-1 o traslade al paciente al centro médico más cercano. 
  5. Nunca colocar remedios caseros sobre el área afectada, ya que empeoran lesión.

Como parte de estrategia edificios como las Oficinas Centrales de la CCSS se iluminarán de amarillo, el Cuerpo de Bomberos tocará sus sirenas mañana martes a las 9 de la mañana, durante 15 segundos para recordar a la población los cuidados que debe tener con los niños y niñas para reducirle el riesgo de lesiones provocados por fuego, líquidos o superficies calientes. También se emplearán las plataformas de todas las instituciones para emitir llamado preventivos y el Ministerio de Educación Pública desarrollará acciones educativas en sus aulas.

También se lanzará un nuevo eslogan para insistir en la población sobre el llamado preventivo pues la meta es reducir el impacto de las quemaduras en territorio costarricense. El nuevo eslogans es: Una quemadura se debe prevenir.

El doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, dijo que como punto de partida, esas instituciones incrementarán ese llamado durante la última semana del mes de octubre con la pretensión de concienciar a la población sobre la urgencia de un cambio de actitudes y prácticas para impedir que se presenten.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, dijo que solo en el 2018, los hospitales institucionales hospitalizaron a 834 personas por esa causa, de ellas la mayoría pertenecía al grupo masculino y las edades más afectadas son aquellas comprendidas entre los 0 años y los cuatro años y los de 20 a 44 años.

La doctora Cinthya Mora, jefa Servicio Cirugía Reconstructiva y Unidad de Niños con Quemaduras del Hospital Nacional de Niños, dijo que este año se ha observado un aumento en casos a raíz del mal uso de hervidores eléctricos de agua, ya que el 40% de los pacientes atendidos este año corresponden a esta causa.

Cabe destacar que la mayoría de los casos que se presentan son con líquidos calientes y el 90% ocurre en el hogar y en muchas ocasiones en compañía de un adulto. La principal incidencia se da en niños de 0 a 4 años, los cuales tienen mayor riesgo a sufrir quemaduras si no se tienen las medidas de seguridad necesarias.

Por su parte, la máster Damaris Barquero Céspedes, directora Centro Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CEAPH-MEP), explicó que desde esa instanciase ha realizado un trabajo colaborativo con el Hospital de Niños y el MEP para atender desde el área educación la prevención de quemaduras.

Como parte de las acciones se destacó la incorporación en el calendario escolar 2020, la fecha 26 de octubre, como el Día Iberoamericano de Prevención de Quemaduras. En esta fecha se realizará por parte de la comunidad educativa actividades relacionadas con el tema buscando establecer y mantener una cultura de prevención de quemaduras en todo el país desde la niñez a los hogares.

También se sensibilizarán a los educadores y estudiantes mediante producción de materiales educativos e informativos para trabajar a lo interno del MEP de esta forma los menores llevan el conocimiento a sus hogares.

Tanto las autoridades educativas como las de salud insistieron en la necesidad de que los padres, madres y encargados recuerden la urgencia de no descuidar a la población infantil y destacaron las siguientes acciones que se deben seguir:

¡Prevenga las quemaduras!

 Pautas para prevenir quemaduras en el hogar:

  • No descuide a su hijo ni un segundo.
  • A la hora de preparar el baño de los niños utilice agua de la ducha. 
  • En caso de no contar con ducha prepare el agua en un lugar seguro vertiendo el agua fría en la tina primero y después al agua caliente, asegúrese que su hijo esté a salvo.
  • Evite el uso de manteles en la mesa, ya que facilitan que los niños los jalen provocando que los líquidos calientes se derramen sobre ellos. 
  • Nunca deje los cables de electrodomésticos colgando, tales como los de: ollas arroceras, cocimiento lento, microondas, cafeteras, hervidores eléctricos.
  • Tampoco deje colgando los cables de planchas de cabello, entre otros, pues los niños pueden enredarse o jalarlos.

 

 

Imprimir Correo electrónico