Se intensifica ofensiva contra accidentes de tránsito

  • Por primera vez instituciones lucharán juntas para reducir impacto de accidentes de tránsito.
  • 308 personas han muerto en carretera entre enero y setiembre de este año.
  • CCSS ha atendido en el 2019 a 21 128 personas en los servicios de Emergencias, el 66% son motociclistas.
  • Instituciones alistan campañas para sensibilizar a la población sobre urgencia de prevenir los accidentes de tráfico.
  • Se realizarán diversas intervenciones para reducir el impacto de estos accidentes.

 

30 de Octubre de 2019. En una acción sin precedente en la historia costarricense, instituciones gubernamentales se unirán para dar una lucha colectiva contra los accidentes de tránsito, en virtud de las secuelas dolorosas que están dejando en miles de hogares costarricenses.

Se intensifica ofensiva contra accidentes de tránsito

De acuerdo con el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, el objetivo es hacer un frente común para actuar contra un problema de salud pública que figura como la primera causa de muerte prematura de la población costarricense.

Los accidentes de tránsito que se presentan todos los días en el territorio nacional tienen como sus mayores víctimas a la población que tiene entre 18 y 35 años.

De acuerdo con el titular de Salud, la mayor parte de las víctimas de los percances viales son hombres y en este momento, las personas que se desplazan en motos constituyen el blanco más fácil de estos accidentes.

La situación, dijo, los obliga a realizar un alto en el camino para formalizar una lucha frontal y realizar intervenciones que tengan como propósito reducir las profundas secuelas que dejan estos percances en la sociedad costarricense.

El objetivo es iniciar, a partir del próximo viernes 1 de noviembre, con las acciones que se realizarán en conjunto, así como aquellas que puedan realizar cada una de las instituciones en forma individual de acuerdo con el nivel de competencia.

También habrá diversas intervenciones en las vías públicas en las que, de acuerdo con los registros interinstitucionales tienen la siniestralidad más elevada.

Por su parte, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que para la institución que preside, los accidentes de tránsito constituyen uno de los problemas más serios que se atienden en los servicios de Emergencias y Urgencias y que desplaza a otros pacientes que requieren una consulta, un procedimiento, una cirugía, o una atención en los servicios de Emergencias.

En Costa Rica, dijo, se presentan cerca de 37 597 accidentes de tránsito cada año, es decir cerca de 100 accidentes diarios, los cuales generan cerca de 20 mil víctimas en el año, lo que se traduce en 54 víctimas diarias de las cuales el 12% quedan gravemente heridas.

El total de años de vida saludable perdidos por accidentes de tránsito es de 36 mil años de vida saludables de los cuales los hombres aportan el 83% y las mujeres el 17%.

De enero a setiembre de este año, los servicios de Emergencia y Urgencias han atendido en sus servicios a 21 128 personas y el 66% de ellas, es decir 13 980 personas, andaban en moto casi tres mil más que en el 2018 y 6 581 más que en el 2017.

El 82 por ciento eran hombres y el 18% mujeres. Los días que curiosamente se atienden más accidentados son los viernes, los sábados, los domingos y los lunes.

También en épocas como las que se avecinan: fin e inicios de año

Los accidentes de tránsito nos obligan a desplazar la atención de otros pacientes que requieren de una consulta, una cirugía o un procedimiento.

Los accidentes de tránsito le cuestan a la CCSS ¢16.655 millones, mientras que el gasto que realiza el Instituto Nacional de Seguros (INS) asciende a los ¢40 mil millones.

El doctor Macaya explicó que la institución ha identificado cantones donde se produce la mayor siniestralidad y estos se ubican, especialmente en las provincias de Puntarenas, San José, Guanacaste y Alajuela, entre ellos Acosta, Turrubares, Dota, León Cortés, Mora, Zarcero, Valverde Vega, Upala, Guatuso, Atenas, Poás, Orotina, San Isidro, La Cruz, Hojancha, Bagaces, Tilarán, Nandayure, Esparza, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Garabito, Jiménez, Alvarado, Parrita, Siquirres, Talamanca, Matina y Guácimo.

El ingeniero Edwin Herrera Arias, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial  (COSEVI), informó que lamentablemente de enero a setiembre de este año han fallecido en sitio 308 personas de las cuales la mitad andaban en moto, el 26.3% eran ocupantes de vehículo, el 15.6% eran peatones y el 7.1% ciclistas.

Acciones

Precisamente, con el propósito de sensibilizar a la población sobre las acciones preventivas que se deben seguir, la CCSS lanzará a partir del próximo viernes una campaña que está dirigida a hombres que andan motocicleta y cuya edad está comprendida entre los 18 y los 35 años.   De igual forma lo hará el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

El ingeniero Herrera Arias, dijo que esa cartera estableció un programa de trabajo con víctimas de accidentes en coordinación con el Poder Judicial con la idea de dar apoyo y contención emocional y legal a las víctimas y a sus familiares sobrevivientes.

El Consejo de Seguridad Vial, por su parte, ha destinado sus esfuerzos a trabajar con los usuarios más vulnerables del sistema de tránsito: peatones y motociclistas.  Destinó ¢1000 millones en acciones de comunicación estratégica con la finalidad de ofrecer recomendaciones sobre los riesgos asociados a la conducción de estos vehículos.  

Adicionalmente, se están gestionando alianzas estratégicas con la empresa privada, así como otros entes públicos como el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), con la finalidad de reforzar, desde varios ángulos, la lucha contra las fatalidades de tránsito y sus secuelas.

Para el 13 de noviembre está previsto un foro en el cual se analizará el problema y se discutirá sobre nuevas acciones que se tienen que emprender para ponerle freno a la violencia que se vive en carreteras.

El INS por su parte, también lanzará una campaña en los próximos meses e intensificará las acciones educativas realizadas en algunas comunidades.  Este tipo de actividades se están coordinando con empresas y con municipalidades.

Como parte de esta estrategia, el próximo 17 de noviembre habrá una marcha y una actividad especial para recordar a las víctimas de los accidentes de tránsito con la participación interinstitucional.

 

 

Imprimir Correo electrónico