MINISTERIO DE SALUD CELEBRA REFORMA INTEGRAL A LA LEY GENERAL SOBRE EL VIHSIDA

  • Marco legal permitirá mejoras en atención integral en servicios, derechos laborales, promoción y prevención de VIH.

San José, 27 de noviembre. Las Autoridades del Ministerio de Salud manifestaron su satisfacción por la aprobación en segundo debate a la Reforma integral a la Ley General sobre el VIHSIDA, creada en el año de 1988.

En la actualidad se han dado cambios sustanciales en el comportamiento de la infección por VIH, por lo cual las autoridades de salud nacionales e internacionales impulsaron la actualización de la ley para dar un abordaje enfocado en derechos humanos, el acceso universal a prevención, atención, cuidados y apoyo.

Con la reforma aprobada en el plenario legislativo se busca alinear las acciones nacionales con las que impulsa ONUSIDA para reducir las nuevas infecciones por VIH, garantizar un enfoque combinado e integral de la prevención del VIH, lograr un entorno con cero estigma y discriminación hacia las personas quienes viven con VIH y las poblaciones más afectadas por la epidemia.

“Desde el Ministerio de Salud y desde el Consejo Nacional del Sida, agradecemos a las y los señores diputados por este importante avance legislativo, sumamente pertinente en el marco conmemorativo del primero de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Con este impulso legislativo continuamos trabajando fuertemente por la prevención y el apoyo a las personas con VIH”, afirmó la Viceministra de Salud, Alejandra Acuña Navarro.

La reforma incluye, entre varios aspectos, mejoras en las estrategias de promoción y prevención en VIH en el sistema de salud y en el Sistema de Educación Nacional, el fortalecimiento del Consejo Nacional de Atención Integral del VIH-SIDA (Conasida) y mecanismos de financiamiento para la Política y del Plan Estratégico Nacional de VIH.


 

 

Imprimir Correo electrónico