Salud decomisa 7230 unidades de productos ilegales en operativo interinstitucional

  • Se estima que el impacto de lo decomiso asciende a ¢31.016.835.

Jueves 5 de diciembre, 2019. El Ministerio de Salud en conjunto con la Policía de Fronteras, Fuerza Pública, Servicio de Vigilancia Aérea, Policía de Control Fiscal, INTERPOL-OIJ, Dirección General de Aduanas, Policía Municipal de San José, Colegio de Farmacéuticos y Colegio de Médicos, realizaron los días 2, 3 y 4 de diciembre un operativo en el cual se lograron decomisar un total de 7230 unidades de productos.

Salud decomisa 7230 unidades de productos ilegales en operativo interinstitucional

La mayoría de lo decomisado se debe a productos sin registro sanitario, así como incumplimientos de requisitos de etiquetado, productos prohibidos y adulterados según alertas (ejemplo Sex Max), productos ingresados de contrabando, deteriorados, perecederos y vencidos, medicamentos que requieren receta médica a la venta en macrobióticas, medicamentos de la CCSS en paquetes de encomiendas, productos almacenados y transportados bajo condiciones no adecuadas.

Durante el operativo se intervinieron 28 establecimientos, entre los cuales están tiendas de suplementos, macrobióticas, farmacias, consultorios y lugares de encomiendas en alrededores de La Merced.

Asimismo, se clausuró un total de cinco comercios de los cuales tres fueron realizados por el Ministerio de Salud debido a ausencia o vencimiento del Permiso Sanitario de Funcionamiento y dos por la Policía Municipal de San José debido a incumplimiento de patente comercial.

Entre los productos decomisados están medicamentos de tipo antibióticos, psicotrópicos, anti inflamatorios, antiparasitarios, analgésicos y otros, alimentos, suplementos a la dieta, productos naturales con cualidades medicinales, cosméticos, equipo y material biomédico por un monto aproximado a los ¢31.016.835.


De la misma forma se realizaron controles en carretera, revisión de paquetes en aduana postal y en el aeropuerto.

 

 


 

 

Imprimir Correo electrónico