Costa Rica

Ministerio de Salud

Bienestar para Todos

Noticias

 Unidad de Comunicación aclara temas de vocerías en el Ministerio de Salud

Casos COVID y fallecimientos reportan disminución durante la semana 30

 

 

Leer más...

 Unidad de Comunicación aclara temas de vocerías en el Ministerio de Salud

Unidad de Comunicación aclara temas de vocerías en el Ministerio de Salud

 

 

Leer más...

 Semana Mundial de Lactancia Materna Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando

Semana Mundial de Lactancia Materna Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando

 

 

Leer más...

 X Edición Eco Romería 2022:   Por ti, por nosotros y por todos los que vendrán

X Edición Eco Romería 2022: Por ti, por nosotros y por todos los que vendrán

 

 

Leer más...

  • Alertas Sanitarias
    Alertas Sanitarias Vigentes
  • MInisterio de Salud Digital
    Ministerio de Salud Digital
  • Vigilancia de la Salud
    Vigilancia de la Salud
  • Regulación de Productos
    Regulación de la Salud
  • Control de Tabaco
    Control de Tabaco Ley 9028
  • Coronavirus
  • Certificado de Excepción de Vacunación COVID-19
  • Certificado de Vacunación COVID-19
  • Transparencia Institucional
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Zonas Geográficas en Riesgo de Transmisión de Fiebre Amarilla
  • Suma tu Teléfono a la Lucha contra el COVID-19
  • Pymes y Emprendedores
  • Salud Movil
  • Mapa de Recepción de Residuos Eléctricos
  • Acceso Salud

     

     

     

    Equipo médico de emergencia de Costa Rica es el primero en las Américas en ser clasificado como EMT por la OMS

    Equipo médico de emergencia de Costa Rica es el primero en las Américas en ser clasificado como EMT por la OMS

    El Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca, junto a la Dra. Margaret Chan, miembros del Equipo médico de emergencias de la CCSS y representantes de la OMS.

    • El equipo pasará a formar parte de la lista internacional de equipos médicos de emergencias que podrán ser desplegado rápidamente cuando lo soliciten países afectados por desastres o emergencias.
    Ginebra, 26 de mayo de 2017 (OPS/OMS)- El equipo médico de emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Costa Rica es el primero en la región de las Américas en recibir la verificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de su iniciativa de Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en ingles).

    La Directora General de la OMS, Margaret Chan, entregó hoy esta verificación al Ministro de Salud de Costa Rica, Fernando Llorca, y al Director de Emergencias de la Caja Costarricense del Seguro Social, Daniel Quesada, junto con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. La carta se entregó en en el marco de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud.
    DM equipo medico 02 2017
    El ministro de Salud de Costa Rica señaló que era un honor para Costa Rica recibir esta verificación. Por su parte, Chan afirmó que esta carta representaba “un reconocimiento muy fuerte a la capacidad de su país” en responder a situaciones de emergencia y dijo que esperaba que Costa Rica siguiera fortaleciendo su capacidad, la de la región y más allá. Aseveró que esa es la función para la cual la OMS fue creada: ayudar a los países para responder a emergencias de cualquier origen, sean desastres, epidemias u otro tipo de crisis.

    En tanto, el Director del Programa de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, destacó el compromiso político del país para lograr esta verificación y consideró que estaba en sintonía con “la larga tradición de solidaridad de Costa Rica” que desde hace décadas se prepara en distintos ámbitos para dar respuesta en emergencias. Recordó que Costa Rica fue sede de la reunión de consulta de los países de las Americas que elaboró la Política Regional de Asistencia Humanitaria en Salud en 1986, que incluyó la necesidad de asegurar estándares mínimos de calidad de atención médica de los hospitales de campaña.
    DM equipo medico 03 2017
    En la carta, la OMS señala que el equipo ha demostrado “satisfactoriamente un compromiso práctico a los principios que guían el cuidado de pacientes, al igual que un alto nivel de adherencia y capacidad para implementar los estándares básicos y técnicos para un EMT tipo 1”. Este nivel implica que se dispone de la logística y la capacidad técnica para proveer atención ambulatoria de emergencia al menos a 100 personas diarias, además de estabilizar pacientes que requieran una transferencia a instalaciones de mayor nivel. El equipo debe ser autosuficiente durante al menos dos semanas, que es el tiempo mínimo que se espera que sean movilizados.

    El camino hacia la verificación

    Una misión de expertos internacionales, tras un riguroso proceso de verificación durante los días 16 y 17 de febrero, confirmó que el EMT costarricense cumple con los principios y estándares establecidos por la OMS y está listo para su despliegue internacional a emergencias y desastres. La misión estuvo integrada por Flavio Salio, de la Secretaria Global EMT OMS Ginebra; Luis de la Fuente Martin, Asesor Regional para Equipos Médicos de Emergencia de la OPS; Juan Carlos Alonso, Asesor Subregional para Emergencias en Centroamérica de la OPS; Jorge Salamanca, Coordinador EMT Tipo 2 de la Cooperación Española; y José Manoel de Souza Marques, Coordinador de la Fuerza Nacional del Sistema Único de Salud de Brasil. Costa Rica inició el proceso de conformación como EMT tipo 1 internacional a comienzos de 2016 con el apoyo técnico de la OPS.

    El objetivo de esta clasificación es contar con un roster global de equipos médicos que cumplan los requisitos mínimos de los estándares EMT definidos por la OMS, y que puedan ser desplegados a emergencias en el menor tiempo posible.

    “Asegurar que equipos médicos internacionales que prestan una atención clínica dentro de los estándares mínimos de calidad puedan ser desplegados a tiempo, es fundamental para ayudar a salvar vidas y evitar discapacidades, así como proteger la salud de las poblaciones afectadas por una emergencia” afirmó Luis de la Fuente, asesor regional de la OPS, que participó en la misión de verificación a Costa Rica.

    DM equipo medico 04 2017
    El Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro junto al Dr. Daniel Quesada Director de ER de la CCSS reciben verificación de parte de la OMS.

    Señaló que la OPS viene trabajando con los países del continente para fortalecer los mecanismos para enviar y solicitar apoyo de los equipos médicos de emergencia, así como en herramientas flexibles para su desarrollo y registro, de acuerdo al Plan de acción para la coordinación de la asistencia humanitaria en salud, aprobado en 2015 por el Consejo Directivo de la OPS.

    La implementación de la iniciativa EMT en las Américas ha contado desde sus inicios con el apoyo financiero de la Cooperación Española, que también ha compartido las experiencias en el desarrollo y despliegues de sus EMT.

    El equipo de la Caja Costarricense de Seguro Social que fue clasificado por la OMS, fue desplegado durante la respuesta nacional al huracán Otto. Su personal dispone de una amplia experiencia en el despliegue a emergencias.

    Los EMT son equipos formados por profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, etc.) que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres, y apoyo a los sistemas locales de salud. Estos equipos médicos trabajan bajo las directrices globales de la Clasificación y Estándares Mínimos para Equipos Médicos de Emergencia en desastres repentinos.

    Hasta el momento, se han clasificado equipos EMT de Rusia, China, Japón, Australia, Israel y Reino Unido. Costa Rica es el primer país de la región en sumarse al roster global de EMT. Varios otros países de las Américas están trabajando arduamente para clasificar sus propios EMT. Un tercio de los países inscritos para el proceso de verificación provienen de las Américas.

    Ver entrevista del Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro

     

    Ministerio de Salud. Oficina de Prensa.

    • Sistema de Compras Publicas
    • Observatorio Geografico en Salud
    • Sistema Registrelo
    • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
    • Pymes y Personas Emprendedoras
    • Ventanilla Única de Inversión