RECAFIS

"Redes Cantonales de Actividad Física y Salud" 

Quiénes somos

 La Red Costarricense de Actividad Física para la Salud (RECAFIS), nace como producto de una combinación de factores locales e internacionales. A nivel internacional: en el año 2000 se crea la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA), con el objetivo de constituirse una "red de redes nacionales" para promover la salud y la calidad de vida a través de la actividad física.

Costa Rica se integra a la Red RAFA desde su creación y se inicia una labor de sensibilización a nivel de instituciones y población en general. Este esfuerzo se fortalece con el decreto de vinculación del ICODER al Ministerio de Salud en el 2002 . En este contexto se consolida la propuesta de la Red, que fue primero presentada y aprobada por el Consejo Nacional de Deporte y Recreación en su Sesión N. 391-2004.

La Red se oficializa mediante el decreto ejecutivo N. 32886-S-C-MEP-MTSS-MP-G firmado por el presidente de la República y seis ministros, el 28 de junio del 2005.

El quehacer de RECAFIS, también está basado en la "Estrategia Mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud" que lanzó la OMS en el año 2004, en la cual se insta a un esfuerzo mundial de los Estados, Gobiernos y la Sociedad Civil a favor de la promoción de estilos de vida activos y saludables, con énfasis en la actividad física y la alimentación saludable.

La Política Nacional de Salud 2002-2006 asumií esta base probatoria dentro de sus formulaciones, incluyendo políticas y estrategias específicas sobre el tema.

En el país, diferentes instituciones del Estado han venido realizando proyectos y acciones en el campo de la actividad física, el deporte y la recreación, pero sin la necesaria coordinación de lineamientos, estrategias, enfoques y planes, lo cual ha provocado que existan duplicidades, gasto innecesario de recursos, falta de calidad o cobertura de proyectos y acciones, poca divulgación social y falta de preparación y conocimientos técnicos de líderes y funcionarios.

Un caso especial son los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de las Municipalidades, los cuales han contado con un presupuesto fijado por Ley en un mínimo del 3% del presupuesto municipal, pero cuya inversión se ha concentrado mayoritariamente -salvo excepciones-en la preparación de atletas para Juegos Deportivos Nacionales, sin atender las grandes necesidades de actividad física para la salud de la mayoría de la población de las comunidades y cantones.

A fin de que la práctica sistemática de la actividad física, con todos sus beneficios para la salud física y mental, se generalice y consolide en la sociedad costarricense, se requiere que exista una concertación de esfuerzos, enfoques, estrategias y destino de los recursos, de forma tal que se aumenten los niveles de actividad física como medio de contribuir a reducir las enfermedades no transmisibles, el consumo de drogas y alcohol, y la violencia social, a fin de lograr una mejor calidad de vida de la población y la paz social.

PROPÓSITO

Contribuir a la reducción de las enfermedades no transmisibles, a la disminución del consumo de drogas y alcohol y de la violencia socia, a tener una población más saludable y a la paz social, mediante en la promoción de la actividad física en todas sus modalidades.

DEFINICIÓN

La Red Costarricense de la Actividad Física para la Salud es la organización participativa de alcance nacional y cantonal, que actúa mediante coordinación interinstitucional y social y cuyo fin es promover la actividad física, el deporte y la recreación activa para la salud física, mental y social de la población costarricense en todos los grupos y sectores de la sociedad.

MISIÓN

Integrar, fortalecer y divulgar las políticas, estrategias y proyectos relevantes en el tema de actividad física y salud, así como favorecer el intercambio de ideas, conociientos y experiencias en este campo.

Imprimir