Recomendaciones para la práctica de actividad física en población preescolar

En la niñez la actividad física principal es mediante el juego y actividades recreativas.

img flecha 01 Secciones
 

TIPS para padres de niños y niñas escolares y adolescentes.

Actividad física en personas adultas mayores.

Personas con discapacidad.

Actividad física, ejercicios y enfermedades crónicas en tiempos del COVID-19.                     

¿Qué cantidad y frecuencia de actividad física es la recomendada?.

Actividad física en el marco de la pandemia por COVID-19: recomendaciones generales.

 

Para la población infantil se recomienda realizar al menos 180 minutos al día de actividad física de cualquier intensidad.

Para mantener a los pequeños activos, se puede usar la creatividad de las personas cuidadoras en el hogar y en la escuela o centros dedicados al cuido de esta población, para ajustar las condiciones y posibilidades del entorno así como de incentivarles a diversas formas de movimiento.

Las actividades para desarrollar con niños y niñas, deben cumplir con algunas características como: ser divertidas, llamativas, no repetitivas , fáciles de realizar, seguras, que favorezcan la interacción social y que busquen involucrar al niño con el entorno.

Sugerencias de actividades para hacer en casa:

titulo preescolar 1

 Para menores de 1 año:

  • Juegue periódicamente con su bebé en el suelo (boca arriba). Intente hacerlo repetidas veces a lo largo del día cuando esté despierto.
  • Minimice el tiempo que el bebé pasa sentado o sujeto a un coche cuando está despierto, a menos de una hora seguida.

titulo preescolar 2

Para menores de 5 años:

  • Realizar actividades y juegos que desarrollen las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, trepar, entre otros.
  • Juegos activos en casa: invente juegos que impliquen actividades físicas en las que se desarrollen habilidades de lanzamiento, recepción, golpeo con el pie, posición corporal y equilibrio.
  • Realizar actividades y Juegos activos con carreras y saltos para cansar a los niños.
  • El tiempo que pasan los niños y niñas frente a una pantalla debería limitarse a menos de una hora al día.

Y recuerde, los adultos más cercanos a los niños son modelos a seguir, por lo que es importante que tengan buenos hábitos de vida, incluyendo la práctica de actividad física. ¡Cada paso cuenta!

 

Imprimir Correo electrónico