Tips para padres de niños y niñas escolares y adolescentes

La niñez y adolescencia ofrecen una oportunidad para consolidar hábitos que mejoren la salud para toda la vida. Fawkner (2020)* propone una estrategia para promover la motivación de niños niñas y adolescentes para realizar actividad física, basada en las 3C de competencia, control y conectividad:

img flecha 01 Secciones
 

TIPS para padres de niños y niñas escolares y adolescentes.

Actividad física en personas adultas mayores.

Personas con discapacidad.

Actividad física, ejercicios y enfermedades crónicas en tiempos del COVID-19.                     

¿Qué cantidad y frecuencia de actividad física es la recomendada?.

Actividad física en el marco de la pandemia por COVID-19: recomendaciones generales.

 

titulo niñas niños 1

1. Hacerle Sentir Competente o Capaz: sentirse motivados para participar y disfrutar haciendo actividades que se crean capaces de hacer:

  • Intente seleccionar actividades que sean alcanzables para ellos pero también desafiantes (si es demasiado fácil, pregúnteles, por ejemplo "¿cómo podríamos hacer esto más difícil?"   
  • Concentre sus comentarios en la superación personal y el esfuerzo y no le compare con otros.
  • Anímeles a establecer metas alcanzables y registren juntos sus progresos.  Recuerden ser realistas en sus metas para no desmotivarse.

2. Sensación de Control se relaciona con involucrarles en la toma de decisiones y brindarles oportunidades de elegir.

  • Dejar que elijan qué actividad hacer (puede darles varias opciones o pedirles ideas), y cuándo, siempre respetando las medidas de prevención del COVID-19 vigentes. 
  • Enfóquese en resultados positivos inmediatos: por ejemplo "será divertido y nos ayudará a todos a sentirnos mejor" y no usar palabras de imposición, sino de invitación, para que lo perciban como una elección y no una obligación.

3. Facilitar la Conexión:  se relaciona con sentirse apoyado y conectado con otros. 

  • Para algunos niños, niñas y jóvenes, esto podría lograrse si las personas adultas a su cargo están activos con ellos de una manera que les ayude a sentirse competentes y en control (ver arriba) o al menos les acompañan y reconocen sus esfuerzos.                                                                                                                                       
  • Involucrarse y divertirse le ayuda a servir como ejemplo del comportamiento positivo que quiere inculcar y proporciona un enfoque para el tiempo familiar.                    
  • La conexión  con las amistades de los niños, niñas y adolescentes se puede mantener a través del teléfono u otros dispositivos.

titulo niñas niños 2

Otros temas importantes son:

  • Dar más importancia a divertirse que a ganar.
  • No burlarse ni ridiculizar.
  • Proponer variedad de juegos y movimientos.

Estas recomendaciones pueden ayudar a facilitar que los niños, niñas y adolescentes se mantengan activos y con ello cuidar su salud. Las 3C brindan orientación, pero no siempre se puede cumplir en su totalidad. No se desanime. A veces no es el momento adecuado, así que no hay que forzarlo. Sígalo intentando y en cualquier momento lo logrará.

Utilice su creatividad para crear opciones en familia y cuidarse entre todos. ¡Cada paso cuenta!

Fawkner, Samantha ; Niven, Ailsa; Hanson, Steven, Williamson C,hloë;   Hanson , Coral L (13 Abril, 2020). Physical activity for children and young people aged 5-18 years during COVID-19. Stay safe; be active. British Journal of Sport Medicine. Recuperado de: https://blogs.bmj.com/bjsm/2020/04/13/physical-activity-for-children-and-young-people-aged-5-18-years-during-covid-19-stay-safe-be-active/

 

Imprimir Correo electrónico