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Personas con Discapacidad 

La discapacidad no debe ser un impedimento para que las personas puedan realizar más actividad física y obtener los beneficios que esta genera.

No realizar suficiente actividad física puede generar la reducción de la capacidad de funcionamiento muscular y favorecer otras complicaciones de salud como sobrepeso, hipertensión o diabetes.

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Actividad física en personas adultas mayores.

Personas con discapacidad.

Actividad física, ejercicios y enfermedades crónicas en tiempos del COVID-19.                     

¿Qué cantidad y frecuencia de actividad física es la recomendada?.

Actividad física en el marco de la pandemia por COVID-19: recomendaciones generales.

 

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Beneficios de la actividad física y el ejercicio en personas con discapacidad

La actividad física y el ejercicio regular ayuda a fomentar una vida más autónoma, ya que favorece mejoras en:

  • Equilibrio
  • Fuerza muscular
  • Mejora el funcionamiento del corazón y los pulmones
  • Peso corporal, mejoras en la masa muscular
  • Salud ósea
  • Mejora la realización de las actividades cotidianas y aumenta la independencia
  • Disminuye las probabilidades de tener enfermedades crónicas.
  • Mejora la salud mental.

Para que los beneficios para la salud sean significativos, se recomienda hacer actividad física, tanto aeróbica como de fortalecimiento muscular. 

Las actividades acuáticas, como la natación o ejercicios en el agua, son buenas opciones, ya que aportan múltiples beneficios y permiten adaptar fácilmente la actividad a las necesidades de las personas.

El realizar estiramientos y ejercicios para aumentar la fuerza y la masa muscular también es una forma de incrementar la cantidad de actividad física.

Las actividades deberían ser de intensidad moderada y en suficiente cantidad, aunque siempre algo es mejor que nada.

(Para más información, consultar artículo “¿Qué cantidad y frecuencia de actividad física es la recomendada?”).

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¿Cómo aumentar la cantidad de actividad física?

  • Fije una o varios momentos en el día para hacer ejercicio. Ponga un recordatorio en su celular y en un lugar visible para no olvidarlo.
  • Establezca objetivos realistas. Empiece poco a poco.
  • Invite a otras personas a activarse con usted, ya sea en su casa o a la distancia.
  • Pida ayuda cuando lo requiera, ya sea antes o durante la actividad física.
  • Lleve un registro de sus progresos en una tabla semanal de actividades
  • Concédase una recompensa por los logros alcanzados, algo que le guste, como ver una película (ojalá con alimentación saludable)
  • Siga las recomendaciones brindadas en el artículo “Actividad física en el marco de la pandemia por COVID 19: recomendaciones generales”
  • Investigue, infórmese y consulte con especialistas en actividad física para personas con discapacidad física para recibir mayor orientación a través de diferentes medios.
  • Anímese a cuidarse más.
 

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