Actividad física, ejercicio y enfermedades crónicas en tiempos del COVID-19

Las enfermedades crónicas

Son condiciones que tienen un origen complejo, con diversas causas y que se va desarrollando a lo largo del tiempo. También son prevenibles si se promueven los factores protectores y disminuyen los riesgos que favorecen su desarrollo.

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TIPS para padres de niños y niñas escolares y adolescentes.

Actividad física en personas adultas mayores.

Personas con discapacidad.

Actividad física, ejercicios y enfermedades crónicas en tiempos del COVID-19.                     

¿Qué cantidad y frecuencia de actividad física es la recomendada?.

Actividad física en el marco de la pandemia por COVID-19: recomendaciones generales.

 

Como lo reconoce la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cuatro principales enfermedades no transmisibles son:

  • Las enfermedades cardiovasculares.
  • Diferentes tipos de cáncer.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Diabetes.
  • Enfermedad respiratoria "crónica"

Como condiciones que predisponen su desarrollo están:

  • La hipertensión
  • La obesidad
  • Niveles altos de colesterol y de azúcar en sangre.

 Los principales factores de riesgo de conducta asociados a esas enfermedades son:

  • El consumo de tabaco
  • El consumo nocivo de alcohol
  • Una alimentación poco saludable
  • La inactividad física

Las enfermedades crónicas se encuentran en el grupo de condiciones de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19. 

Al mismo tiempo, el aumento de los comportamientos sedentarios durante la pandemia puede incidir también en la afectación de la salud de las personas con estas enfermedades, incrementando el riesgo de que las personas requieran atención médica, lo cual, a su vez, podría generar que se vea afectada la posibilidad de recibir la adecuada atención médica debido al eventual aumento de contagios y casos hospitalizados por COVID-19 en el país.

Por ello, es muy importante que las personas puedan actuar desde sus posibilidades para aumentar la cantidad de actividad física que realizan durante el día. Ahora más que nunca es el momento de cuidarse y mejorar su salud.

titulo enfermedades cronicas

¿Qué cantidad de actividad física es recomendada??

  • La recomendación de cantidad de actividad física mínima es de 30 minutos o más, cinco o más días por semana, con una intensidad moderada. Esto se puede fraccionar en periodos de 10 minutos de duración como mínimo, que se sumen hasta completar los 30 minutos diarios. Además recuerde que si realiza aún más actividad física es mejor.
  • Se recomienda ir poco a poco, y NO alcanzar una intensidad alta, ya que esta puede traer riesgos por las condiciones de salud ya existentes y también debilitar el sistema inmune por varias horas. Para más detalles ver el artículo: ¿Qué cantidad y frecuencia de actividad física es la recomendada?
  • La actividad aeróbica más común y accesible para una vida activa es la caminata.
  • Para las personas que no pueden caminar, los movimientos de brazos y torso son recomendables.
  • Nadar y andar en bicicleta son actividades recomendables para personas con problemas en las articulaciones.
  • Las personas con obesidad pueden beneficiarse también de la natación o de la bicicleta estacionaria.

¿Cómo puedo moverme más?

  • Realice pequeños desplazamientos por casa, incluya actividades que se realicen de pie.
  • Realice pausas durante el día: cada 30 minutos puede levantarse durante 3-5 minutos. y estirarse, caminar, subir y bajar escaleras, o bailar una canción. Solo con moverse y estirarse un poco mejorará su salud y bienestar.
  • Reduzca el tiempo frente a pantallas de computadoras, televisores y dispositivos móviles.
  • Evite estar sentado largos periodos de tiempo
  • Fije una hora concreta para hacer ejercicio todos los días. Ponga un recordatorio en su celular y en la refrigeradora para no olvidarlo.
  • Póngase objetivos realistas. Empiece poco a poco.
  • Invite a otras personas a activarse con usted, ya sea en su casa o a la distancia.
  • Anote los progresos realizados en una tabla semanal de actividades y, si cree que puede ayudarle, concédase una recompensa por los logros alcanzados, algo que le guste, como ver una película.
  • Siga las recomendaciones brindadas en el artículo “Actividad física en el marco de la pandemia por COVID-19: recomendaciones generales” 
  • Y recuerde, ¡cada paso cuenta!

Consultas bibliográficas

Pedersen, B. K.; Saltin, B.(2015) Exercise as medicine – evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases. Review. Scandinavian Journal of Medicine & Sciencie in Sports

Referencias web:

Organización Panamericana de la Salud (OPS). /02-07-20) Estado de salud de la población. Prevención y control de las enfermedades no transmisibles. Recuperado de: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_t_es=prevencion-y-control-de-las-enfermedades-no-transmisibles&lang=es#:~:text=Las%20cuatro%20principales%20enfermedades%20no%20transmisibles%20(las%20enfermedades%20cardiovasculares%2C%20el,saludable%20y%20la%20inactividad%20f%C3%ADsica.

 

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