¿Qué es la PrEP?

Lo que sí es y lo que no es la PrEP


La PrEP o Profilaxis Pre-Exposición es un medicamento que previene la transmisión del VIH en personas con mayor probabilidad de adquirir el virus, antes de exponerse.

Utilizada correctamente, la PrEP disminuye en más de un 95% el riesgo de adquirir el VIH por vía sexual y en más de un 70 % mediante jeringas o agujas.

La PrEP previene el VIH, pero solamente el uso de condones te protege de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como sífilis, gonorrea y otras. Por eso, con PrEP+Condón, ¡Vas a la segura!

En Costa Rica, el tratamiento se basa en el uso de los medicamentos Tenofovir Disoproxilo Fumarato y Emtricitabina, que, utilizados de forma regular y anterior a la exposición al virus, ayudan a prevenir el VIH. Por este motivo, el tratamiento no se prescribe a personas que ya han sido expuestas al VIH o que son seropositivas.


Esquemas de la PrEP


En Costa Rica, la PrEP es ofrecida por la CCSS y el sector privado de salud en dos esquemas:

  1. PrEP Diaria,

    en el que se toma 1 pastilla diariamente. 
  2. PrEP por evento o Demanda,

    aprobada exclusivamente para población HSH, en la que se toman 2 comprimidos juntos de 2 a 24 horas antes de la relación sexual de riesgo, seguido de un comprimido 24 horas y otro 48 horas después de la primera toma. Dibujo esquema para tomar la prep


Consultá los siguientes documentos para conocer más sobre el proceso de prescripción de la PrEP en Costa Rica:

Lineamiento Profilaxis Pre-Exposición al VIH MS Costa Rica

Manual de Instrucción de Trabajo de la C.C.S.S.: Atención integral para la prescripción de profilaxis pre exposición por VIH en la población expuesta a mayor riesgo por la infección del VIH

Protocolo para la aplicación de la profilaxis PrEP en el sector privado la salud en Costa Rica

 


Estrategia de Prevención Combinada de Costa Rica


El lineamiento de implementación de la PrEP procura un enfoque integral y seguro. Esto implica que la PrEP no se ofrece como medida de intervención exclusiva, sino prescrita dentro de un plan con consejería asistida y seguimiento de profesionales de la salud.

Por eso, promovemos la Estrategia de Prevención Combinada en Costa Rica, que tiene como objetivo principal el contener la epidemia del VIH, mediante medidas:

Biomédicas

Métodos clínicos como uso de preservativos, pruebas de VIH, antirretrovirales, etc.

Estructurales

Promueven un ambiente propicio, como leyes para proteger los derechos humanos o reducir el estigma y la discriminación.

Educativas

Promueven un comportamiento saludable, como asesoramiento y educación sexual integral.


Plan piloto de la Caja Costarricense del Seguro Social

La PrEP es un medicamento seguro y altamente efectivo.

En Costa Rica, su prescripción en la CCSS inicia como un plan piloto para probar la aceptabilidad y uso del medicamento en nuestro contexto social, cultural e institucional.

Por esto, la PrEP se ofrecerá durante 1 año como parte del plan piloto de la CCSS. Al finalizar este periodo, la CCSS realizará una evaluación interna para determinar el costo e impacto de los servicios, y la efectividad y calidad de la atención.

Contáctenos

- Teléfono: (+506) 2223-0333
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Derechos reservados
Back to Top